- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Alcazaba de Almería comenzó su construcción en el año 955 por Abderramán III sobre los restos de una fortaleza anterior y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I.
Es posible verla desde cualquier punto de la ciudad sobre todo su torre del Homenaje y es una de las mayores de las ciudadelas construidas por los árabes en España. Desde este punto se tiene una privilegiada visión de la ciudad y del mar.
Posee 3 recintos amurallados, 2 de origen y estilo árabe y una posterior, cristiana.
Primer recinto
Es amplio corresponde al campamento militar y refugio para la población en caso de asedio. Contaba con buenos aljibes.
El Muro de la Vela separa el primer recinto del segundo. Se llama así porque allí se levantaba la campana con ese nombre, que anunciaba los diferentes sucesos de la ciudad peligro, fuego, etc. Fue mandado construir por el rey Carlos III.
Segundo recinto
Este consistía en la morada de los gobernantes, guardia y servidores. Contaba con dependencias como mezquita, baños, aljibes, tiendas, etc. A causa de varios terremotos en la Edad Moderna apenas quedan algunos restos en pie.
Tercer recinto
Este fue construido por los Reyes Católicos, entre los años 1492 y 1534 con materiales muy distintos, lo que lo diferencia del resto del conjunto, sobresaliendo la Torre del Homenaje que además tenía carácter residencial. Estaba protegido por tres torres semicirculares y un foso, que daba acceso a través de un puente levadizo.
Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin y su mezquita, convertida en iglesia a finales del siglo XV.
Debemos mencionar que las vistas de la ciudad y el puerto desde lo alto de las murallas de la Alcazaba son espectaculares.
La entrada es gratuita para ciudadanos de la comunidad Europea.
Fue declarada Monumento histórico-artístico en 1931.
La Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declaradas en 2004 Bien de Interés Cultural