- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Edificio del archivo provincial de Tolosa fue inaugurado el 8 de septiembre de 1904 con el fin de albergar el Archivo de Guipúzcoa. El Archivo provincial está fijado en Tolosa desde el siglo XVI, localizándose primero en la Iglesia parroquial y posteriormente en el edificio construido para tal fin en el Paseo de San Francisco.
Actualmente posee la documentación de las instituciones forales, Juntas Generales, Diputación Foral, el archivo del Corregimiento de Guipúzcoa y los protocolos notariales del partido judicial de Tolosa, así como diversos fondos privados.
Es conocido bajo la denominación de Archivo General de Gipuzkoa.
El edificio fue diseñado por el arquitecto provincial Manuel Echave. Su cuerpo central tiene dos plantas y cuatro ligeramente más bajas, los dos cuerpos laterales, cuyas plantas son más alargadas. Las fachadas son de sillería arenisca y ladrillo, mientras que la estructura es de hormigón armado
El nombre de Tolosa trae enseguida á la memoria de los guipuzcoanos dos notas características: el hecho de haber sido esta villa capital de Guipúzcoa desde 1844 hasta 1854, y la pujanza industrial de que disfruta, sobre todo en la fabricación del papel y en la confección de las boinas.
Ha sido restaurado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el año 2005, realizando una limpieza y saneamiento de piedra y ladrillo de cara vista e impermeabilización de cornisas mediante resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.