- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El convento de San Francisco en Tolosa es una obra de estilo renacentista diseñada por Fray Miguel de Aramburu, fue edificado entre 1604 y 1674 fuera de la muralla de defensa de la ciudad y en la actualidad solo se mantiene la iglesia, contó con las dependencias propias de los conventos, distribuidas en torno a un patio cuadrado; con el colegio de San José, para estudio de artes y teología y con una huerta.
En el exterior destaca la monumental y austera fachada principal, de sillería caliza, está organizada por un pórtico de tres vanos, destacando en ella dos escudos de armas de la villa del siglo XVIII, terminando el remate de la fachada en cornisa.
La iglesia es de planta de cruz latina y decorada con frescos del pintor Pablo Uranga. Cuenta con una torre construida en el siglo XVIII adosa a la cabecera de la iglesia en el lado del evangelio, es cuadrada y muy sencilla, sin decoración.
En el interior de la iglesia destaca el retablo mayor, obra de Ambrosio de Bengoechea, datado en 1615, aunque la parte superior es de otro autor y es de peor calidad. En el crucero lleva imágenes de la Virgen y de San Francisco. En la primera capilla, lado evangelio destaca un sencillo retablo del siglo XVII con calvario.