Rutas con Historia

Castillo de la Mota del monte Urgull

Castillo de la Mota del monte Urgull su antigüedad se remonta al siglo XII, cuando hacia 1150, es un enclave natural en pleno centro de San Sebastián.

Castillo de la Mota del monte Urgull

El monte Urgull y el Castillo de la Mota por sus propias condiciones naturales, su ubicación, pasado histórico, situación sobre la ciudad, conforman un bello lugar para el esparcimiento y recreo de donostiarras y visitantes.

 

Se encuentra en lo alto del monte Urgull, macizo rocoso situado al Norte de la ciudad con una altura de 120 metros sobre el nivel del mar. Este monte acoge diversas construcciones de carácter militar que han sobrevivido a diferentes embates de carácter bélico.

 

Su antigüedad se remonta al siglo XII, cuando hacia 1150 Sancho el Mayor de Navarra mandó construir una atalaya de defensa y levantó alrededor del pueblo la primitiva muralla. San el Fuerte de Navarra lo reconstruyó y fortificó y más tarde, Alfonso VIII de Castilla realizó diferentes mejoras. Con el paso del tiempo, sucesivos monarcas impulsaron otras modificaciones con el fin de dotarle de una mayor funcionalidad militar.

 

Actualmente, el castillo acoge una exposición dedicada a la historia de la ciudad en la cual se combinan piezas originales con una serie de reconstrucciones, grabados, fotografías históricas y soportes multimedia que aportan las claves para entender la historia de la ciudad.

 

Entre estas piezas de diferente tipo destaca una interesante colección de las cañones que se exhiben dentro de la exposición y en el patio del Castillo e, incluso, en otras zonas del monte Urgull.

 

El castillo de la Mota del Monte Urgull ha sido declarado Monumento Cultural Calificado en diferentes registros: Monumento arquitectónico-artístico (1924), Monumento provincial de interés histórico-artístico (1964) y Monumento Nacional (1984). 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián.

Geolocalización:Castillo de la Mota del monte Urgull

Deja tu comentario sobre Castillo de la Mota del monte Urgull

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Fuerte de San Marcos

Fuerte de San Marcos

Edad Contemporánea 6,82 Km

Desde hace muchos años en la cumbre del monte San Marcos se ubicaron diferentes instalaciones militares, que fueron evolucionando así como se iban...

Fuerte de Guadalupe

Fuerte de Guadalupe

Edad Contemporánea 14,73 Km

Esta fortaleza está situada en el monte Jaizkibel a 545 metros sobre el nivel de mar, en el término municipal de Fuenterrabía - Hondarribia cerca...

Iglesia de San Francisco, Tolosa

Iglesia de San Francisco, Tolosa

Edad Moderna 22,06 Km

El convento de San Francisco en Tolosa es una  obra de estilo renacentista diseñada por Fray Miguel de Aramburu, fue edificado  entre 1604 y 1674...

Archivo provincial de Guipúzcoa

Archivo provincial de Guipúzcoa

Edad Moderna 22,10 Km

El Edificio del archivo provincial de Tolosa fue inaugurado el 8 de septiembre de 1904 con el fin de albergar el Archivo de Guipúzcoa. El Archivo...