Rutas con Historia

Fuerte de Guadalupe

El fuerte de Guadalupe se construyo entre 1890 y 1900 por teniente coronel Juan Roca y Estades, es el mayor de los tres realizados de un proyecto de ocho.

Fuerte de Guadalupe

Esta fortaleza está situada en el monte Jaizkibel a 545 metros sobre el nivel de mar, en el término municipal de Fuenterrabía - Hondarribia cerca del santuario de Guadalupe, del cual hereda el nombre y cuya imagen adorna la clave de la puerta principal del fuerte.

Terminada la Tercera Guerra Carlista, se organizan las defensas de la frontera con Francia, de San Sebastián y del puerto de Pasajes, se determino construir un campo atrincherado en Oyarzun, que consistía en una serie de 8 fuertes situados en diversas cimas y que se flanquearían mutuamente. Del proyecto solo se ejecutaron tres Nuestra Señora de Guadalupe  el mayor y  San Marcos y Choritoquieta.

La construcción comenzó en 1890 y culminó 10 años más tarde. Su ubicación le constituía como la primera fortificación en entrar en combate en caso de una invasión francesa. Tenía capacidad teórica para albergar más de 60 piezas de artillería y una guarnición de 600 hombres que podría aumentarse hasta 1000.

Tiene forma poligonal, rodeado por un foso y un camino cubierto, disponiendo en su interior de galerías de fusilería, emplazamientos al aire libre y casamatas para artillería, túneles subterráneos de comunicación interior. El fuerte está dividido por tres obras, denominadas del Centro, de la Derecha y de la Izquierda.

Durante la Guerra Civil funcionó como prisión y, posteriormente, fue cuartel hasta finales de la década de los 80del siglo XX. En 1989 fue adquirido por el Ayuntamiento de Hondarribia y en 1994 pasó a ser considerado Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental.

La ubicación estratégica de la ciudad exigía una gran fortaleza defensiva y no sólo en el casco antiguo, ya que las murallas se extienden, en forma de múltiples fuertes, por todo el municipio.

Actualmente, se realizan visitas guiadas durante los fines de semana entre mayo y septiembre.

fuerte guadalupe (12).jpg fuerte guadalupe (12).jpg

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.

Geolocalización:Fuerte de Guadalupe

Deja tu comentario sobre Fuerte de Guadalupe

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Fuerte de San Marcos

Fuerte de San Marcos

Edad Contemporánea 11,21 Km

Desde hace muchos años en la cumbre del monte San Marcos se ubicaron diferentes instalaciones militares, que fueron evolucionando así como se iban...

Castillo de la Mota del monte Urgull

Castillo de la Mota del monte Urgull

Edad Media 14,73 Km

El monte Urgull y el Castillo de la Mota por sus propias condiciones naturales, su ubicación, pasado histórico, situación sobre la ciudad,...

Iglesia de San Francisco, Tolosa

Iglesia de San Francisco, Tolosa

Edad Moderna 33,28 Km

El convento de San Francisco en Tolosa es una  obra de estilo renacentista diseñada por Fray Miguel de Aramburu, fue edificado  entre 1604 y 1674...

Archivo provincial de Guipúzcoa

Archivo provincial de Guipúzcoa

Edad Moderna 33,33 Km

El Edificio del archivo provincial de Tolosa fue inaugurado el 8 de septiembre de 1904 con el fin de albergar el Archivo de Guipúzcoa. El Archivo...