Rutas con Historia

Fuerte de San Marcos

El Fuerte de San Marcos está integrado dentro del parque Lau-Haizeta, es un mirador relevante y privilegiado sobre la costa guipuzcoana.Se construyó en 1888.

Fuerte de San Marcos

Desde hace muchos años en la cumbre del monte San Marcos se ubicaron diferentes instalaciones militares, que fueron evolucionando así como se iban modernizando las formas de hacer la guerra.

La primera referencia escrita que poseemos de estas instalaciones se remonta a las Guerras Carlistas y nos narra la visita del pretendiente carlista Carlos Mª Isidro de Borbón a estos enclaves militares; pero no obstante el actual edificio es inaugurado el 25 de agosto de 1888, siendo reina regente Mª Cristina de Hadsburgo. Este fuerte se construyó dentro de un plan de fortificaciones que el Ejército denominó “Campo fortificado del Oyarzun”, y que junto con los fuertes de Txoritokieta (también en Errenteria) y el de Guadalupe dan cobertura a Donostia-San Sebastián de un posible ataque por tierra o por mar procedente de Francia.

Tras las Guerras Carlistas y con el paso de los años, los modos militares evolucionaron a finales del siglo XIX a tal velocidad -sobre todo con la aparición de la aviación militar- que estas instalaciones quedaron anticuadas y obsoletas, dejando de ser útiles para su primitivo destino.

Después de la Guerra Civil (1936-1939), el fuerte albergó a un destacamento militar, y durante un tiempo sirvió como prisión. A partir de los años 70 el Ejército retiró dicho destacamento y utilizó, tanto el fuerte como los terrenos circundantes, para la realización de maniobras.

En 1987 el Ayuntamiento comenzó una serie de contactos con representantes del Ministerio de Defensa con el fin de recuperar este enclave. Y, por fin, el año 1992, el Pleno de la Corporación Municipal de Errenteria aprobó la compra de este fuerte y de los terrenos (por valor de 40 millones de pesetas).

Este mismo año el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco encargaron al arquitecto José Manuel de Encio Cortázar la redacción de un estudio general del edificio fortificado, y a finales de año se firma un convenio con el Gobierno Vasco para iniciar su recuperación.

Este fuerte se encuentra integrado dentro del Parque Natural de Lau Haizeta. Su inmejorable ubicación hace que sea un importante y privilegiado mirador de la costa, pudiéndose divisar las bahías de la Concha, Txingudi y Pasaia.

El fuerte se encuentra en la actualidad muy bien conservado. La rehabilitación de su foso, del patio de armas, del puente levadizo y de la terraza superior permiten al visitante disfrutar de él.

Desde el año 2008 se ha dotado al fuerte de elementos museográficos.

Además existe un ascensor panorámico, donde las vistas son espectaculares.

Para finalizar, tenemos que comentar que dentro del mismo fuerte se ubica el restaurante Aldura, donde además de servicio de bar, existe un restaurante óptimo para celebraciones, reuniones, etc...

Fuerte de San Marcos Fuerte de San Marcos

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Errenteria/Errenteriako Udala

Geolocalización:Fuerte de San Marcos

Deja tu comentario sobre Fuerte de San Marcos

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de la Mota del monte Urgull

Castillo de la Mota del monte Urgull

Edad Media 6,82 Km

El monte Urgull y el Castillo de la Mota por sus propias condiciones naturales, su ubicación, pasado histórico, situación sobre la ciudad,...

Fuerte de Guadalupe

Fuerte de Guadalupe

Edad Contemporánea 11,21 Km

Esta fortaleza está situada en el monte Jaizkibel a 545 metros sobre el nivel de mar, en el término municipal de Fuenterrabía - Hondarribia cerca...

Iglesia de San Francisco, Tolosa

Iglesia de San Francisco, Tolosa

Edad Moderna 22,13 Km

El convento de San Francisco en Tolosa es una  obra de estilo renacentista diseñada por Fray Miguel de Aramburu, fue edificado  entre 1604 y 1674...

Archivo provincial de Guipúzcoa

Archivo provincial de Guipúzcoa

Edad Moderna 22,18 Km

El Edificio del archivo provincial de Tolosa fue inaugurado el 8 de septiembre de 1904 con el fin de albergar el Archivo de Guipúzcoa. El Archivo...