background-theme

Castillo de Almenara

La edificación de origen árabe, fue construida sobre las ruinas de un poblado tardo romano o visigótico, y que seguramente tendría su propia torre de vigilancia.

castillo de almenara (7).jpg

El Castillo de Almenara, más conocido como el Pilar de Almenara, se encuentra situado sobre la sierra de Almenara, en la comarca de Urgell en la provincia de Lérida.

La edificación de origen árabe, fue construida sobre las ruinas de un poblado tardo romano  o visigótico, y que seguramente tendría su propia torre de vigilancia.

Del castillo permanece fundamentalmente la torre que data del  último tercio del siglo XI. De planta circular y con una altura de 15 metros y 7 metros de diámetro en la base.

Las paredes tienen un espesor de 2,10 metros en la parte más baja y va disminuyendo conforme va ganando altura. El aparato construido con pequeños sillares bien tallados.

Exteriormente se observan dos secuencias de agujeros a 3 y a 7,5 m de altura, que fueron usados para apoyar el andamio cuando se construyó. La puerta que da acceso al interior está situada a 6 metros de altura al sur, y presenta un arco de medio punto que se proyecta en forma de bóveda de cañón.

La torre consta de tres niveles, el inferior cubierto por una cúpula muy deteriorada. El segundo piso está a nivel de la puerta de entrada y tiene una cúpula similar que hace de base en el suelo del tercer nivel hecho de pequeñas losas cubiertas de cal.

El lugar se nombra por primera vez en el año 1037 en el documento de venta del castillo de Artesa por parte del conde Ermengol II de Urgell y su esposa Belasqueta a  Arnau Mir de Tost donde, en las confrontaciones,  llama la sierra de Almenara, seguramente todavía bajo dominio sarraceno . En 1061, Pedro Miró de Pons, castlà Major de Almenara por el conde de Urgell menciona el castillo en su testamento. El 1063, el conde de Urgell Ermengol III encomienda el castillo de Almenara a Arnau Dalmau, castlà. En 1139, los condes de Urgell Ermengol VI y Elvira dieron a Ramón Arnau y a sus hijos una torre que habían construido dentro del término de Almenara. La familia Almenara está bien documentada hasta el siglo XIV. Se  menciona el castlà Pere de Puigverd en 1164 en su testamento. Ramón de Subirats, también castlà, lo deja a su hija Ermessenda en 1167. A partir del siglo XIII hay menos noticias; Pedro el Grande lo hizo custodiar por Ramón de Gironella. En 1706,  Carlos de Fivaller, capitán de la Coronela de Barcelona , llevaba el título de caballero de Almenara.

Durante la Guerra Civil española (1936-39) debido al valor estratégico del lugar, se construyó una red de trincheras aprovechando parte de los materiales del castillo 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps