- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de Santa María de Agramunt, está situada en el municipio de Agramunt en la comarca de Urgell en la provincia de Lérida.
Está documentada desde finales del siglo XI. Aunque el edificio actual fue construido en el siglo XII, época en la que Ermengol VII otorgó la carta de población a Agramunt. Se trata de una construcción de estilo románico en la que destacan sus dos portadas situadas en la fachada oeste y norte, y que constituyen un magnífico ejemplo de la escuela románica catalana del siglo XIII de la escuela leridana con influencias tolosanas, mudéjares y otros elementos de origen anglo-normando.
El edificio es de grandes dimensiones y presenta planta basilical de tres naves terminadas en ábsides semicirculares, siendo el central más grande que los otros dos, estos hicieron de murallas de la villa por el lado este hasta el siglo XVIII. Las naves están cubiertas por bóveda de cañón reforzadas por arcos fajones apoyados sobre semi columnas adosadas y coronadas por capiteles esculpidos. En la fachada de poniente esta la portada principal que presenta un conjunto de ocho arquivoltas en gradación soportadas por columnas y capiteles esculpidos. Las arquivoltas tienen decoración con motivos varios, geométricos, figuras femeninas, y relieves de representaciones de animales. En el centro de la portada hay un conjunto escultórico con la imagen de la virgen con el Niño. A la izquierda la escena de la anunciación y a la derecha la Adoración de los reyes magos. En la clave superior está la figura de Cristo entronizado con el nimbo crucífero. El guardapolvo igualmente decorado con motivos vegetales y animales. La otra portada, la norte; también con arquivoltas soportadas por columnas y capiteles decorados. El campanario situado en el noroeste, tiene planta cuadrada con ventanas en el piso superior y con tracerías góticas.
En el interior al norte adosaron la capilla de la Virgen del rosario, y que es del siglo XVI, la capilla del Socorro del siglo XVII y la sacristía.
Bajo la iglesia hay un refugio antiaéreo de la Guerra Civil Española y que fue recuperado durante las obras de restauración en el año 2005. El refugio sigue la nave central y el crucero del templo y consta de dos galerías, una de 34 metros y otra transversal de 28, 4m. En este refugio se encuentra una muestra de sobre la vida de la población antes de la guerra y de los bombardeos que sufrió esta población entre abril de 1938 y enero de 1939.
En el año 1931 fue declarado Monumento de Interés Historicoartístico.