Rutas con Historia

Castillo de Berlanga de Duero

Castillo de Berlanga de Duero sus orígenes no están muy claros, hay quienes mantienen que a mediados del siglo X se levantó una pequeña fortaleza.

Castillo de Berlanga de Duero

Los orígenes  del castillo de Berlanga de Duero no están muy claros, hay quienes mantienen que a mediados del siglo X se levantó una pequeña fortaleza cuando la frontera del Califato de Toledo se traslada a Medinaceli y Berlanga toma parte en las continuas incursiones y escaramuzas que se producen en la zona.

Por otra parte, sí que se tienen noticias de la existencia de una fortaleza, cuando en 1509 Fernando I toma Gormaz en el Alto Duero y posteriormente Vadorrey y Berlanga, que fue destrozaba por los musulmanes antes de abandonar el lugar.

Durante los siglos siguientes el castillo va cobrando importancia, así a finales del siglo XIII el infante Don Enrique lo toma como centro de sus operaciones en las luchas por el trono de Castilla. En el siglo XV Juan de Tovar se refiere a él como propiedad suya. Su hijo, Luis de Tovar, modificará la fortaleza existente, como la torre del homenaje y añadirá las garitas y borjes de la parte superior. En el siglo XVI,  siendo María de Tovar señora de Berlanga, se construyó una fortaleza artillera de planta trapezoidal rematada en las esquinas con cuatro cubos artilleros circulares, obra del arquitecto italiano Benedetto di Rávenna, cuando Carlos I instó a la familia Tovar a fortificar la plaza ante el temor de un ataque francés. Algunos autores defienden que la obra la realizó Pedro de Malpaso.

Durante los dos siglos siguientes el castillo, aparte de su función militar, cumplirá múltiples funciones: arsenal de armas, calabozo para prisioneros y custodio del archivo de los Duques de Frías y marqueses de Berlanga. Está dotado de cañones, pedreros y morteros. En 1660 sufrió un incendio coincidiendo con la visita de Felipe IV. Durante  la Guerra de Independencia el General Durán establece en él su cuartel general desde 1810 hasta 1811 en que llegan las tropas francesas y se retira a Molina de Aragón.

El castillo está formado por dos recintos correspondientes a etapas diferentes, medieval (el interior) y moderna (el exterior o envolvente).

El castillo medieval es de planta rectangular y está dividido en dos patios: el patio de armas en la parte oeste y el residencial en la parte este. Este último era un patio interior con soportales de columnas góticas, estructurado en torno a un aljibe central y del que se conservan dos estructuras subterráneas: un aljibe revocado con cal y un pasillo que une el depósito con el sumidero de aguas. En el patio de armas se ha documentado la existencia de un arsenal en la parte septentrional pegado al muro.

Tiene dos torres en las esquinas delanteras: la del homenaje y una torre de planta circular en la esquina contraria, llamada “el muro redondo”. La Torre del Homenaje es un edificio complejo formado por dos cuerpos, uno cuadrangular y otro trapezoidal, y estructurado en cinco alturas. El acceso a la torre se realiza por el llamado “castillete” de la segunda planta, que es el acceso medieval al castillo. En la parte superior tiene garitas en las esquinas traseras y dos borjes las delanteras y los muros almenados que presentan ocho escudos dispuestos en las esquinas y mitades de los muros, correspondientes a los antecesores de Luis de Tovar y María de Guzmán, su mujer, señores de Berlanga.   

La fortificación artillera es la que se construyó alrededor del castillo medieval y presenta una planta trapezoidal con cuatro cubos artilleros de planta circular en las esquinas. Los muros alcanzan una anchura de unos 6 metros. Los cubos, son cilíndricos y los dos delanteros presentan una bóveda en su interior que los dividía en dos alturas, mientras que los traseros tenía el interior de madera y divididos en tres alturas. La techumbre era de madera o de tejas.

El castillo pertenecía a la línea defensiva del Duero y fue partícipe de las continuas confrontaciones que se producían entre moros y cristianos debido a su posición fronteriza entre ambos reinos. En la actualidad el castillo está en ruinas.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y Fotografías propiedad de Juan Andrés Caballero Díez

Geolocalización:Castillo de Berlanga de Duero

Deja tu comentario sobre Castillo de Berlanga de Duero

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Gormaz

Castillo de Gormaz

Edad Media 13,02 Km

El Castillo de Gormaz es una fortaleza islámica califal mandada edificar por Al-Haquem II a finales del siglo X, durante el califato de Córdoba,...

Catedral de El Burgo de Osma

Catedral de El Burgo de Osma

Edad Media 22,34 Km

La primitiva iglesia románica la mandó construir San Pedro de Osma y se mantuvo poco tiempo en pie, a mitad del siglo XII se mandó derruir para...

Yacimiento arqueológico de Tiermes

Yacimiento arqueológico de Tiermes

Edad Antigua Ibérica 28,58 Km

Además de diversos hallazgos neolíticos y de un conjunto de grabados rupestres de amplia cronología que se encuentran en los abrigos rocosos de...

Visita guiada a Atienza

Visita guiada a Atienza

Edad Media 29,60 Km

Situada al noroeste de la provincia de Guadalajara existe una mágica comarca medieval en la que se encuentra la villa de  Atienza, se asienta a...

Atienza

Atienza

Edad Media 29,66 Km

Descubre esta villa declarada Conjunto Histórico Artístico de la provincia de Guadalajara, retomando los pasos del Cid, siguiendo las huellas del...