- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Castillo de Gormaz es una fortaleza islámica califal mandada edificar por Al-Haquem II a finales del siglo X, durante el califato de Córdoba, sobre restos de anteriores construcciones defensivas. Con el fin de intentar reforzar la frontera del rio Duero, que estaba siendo debilitada por el empuje de los nuevos reinos cristianos. Fue centro militar de apoyo a Medinaceli.
Debido a su estratégica situación, desde donde podia controlar las rutas de acceso hacia el norte, la tenencia de esta plaza era necesaria para poder mantener toda la zona. Por eso cambio de manos en numerosas ocasiones hasta su posesión definitiva por Fernando I en el año 1059. En época de los Reyes Católicos siglo XV, pierde su carácter militar y pasa a ser utilizada como cárcel.
El castillo consta de dos partes diferenciadas separadas por un foso. Llegó a ser la más grande fortaleza europea de su época: con un perímetro amurallado de 1.200 m, 446 m de largo, 28 torres con estrechas ventanas saeteras para su defensa y una forma muy alargada en dirección este-oeste. Es uno de los grandes exponentes de la reconquista de la frontera del Duero.
Cuenta con alcázar, torre del homenaje, torre de Almanzor, aljibe y aposentos califales. En la parte oeste se encuentra una alberca para dar de beber a los animales y una gran explanada donde acampaban las tropas. También tiene una gran puerta que denota su origen islámico, la Puerta Califal. Originalmente se accedía al recinto a través de la puerta califal y de la desaparecida puerta en codo, ambas en el muro sur, existiendo otras dos entradas menores.
Tiene tres estelas una de origen romano y otra islámica colocadas en el espolón de poniente, que podrían tener la función de ahuyentar a los malos espíritus.
Torre del Homenaje
Torre de acceso al alcázar. Reconstruida en el siglo XIV, es de estilo mudéjar, tiene puerta doble en codo para dificultar la entrada, obligando a realizar un quiebro. Está protegida por un muro transversal con un foso seco delante. Está dividida en tres plantas y terraza superior, se encuentra conectada con la torre de Almanzor, por una galería que va por el interior del muro.
El Alcázar
Es el último reducto defensivo del castillo, es el lugar de alojamiento de las personas notables. Dispone de un gran aljibe de aprovisionamiento de agua y una pequeña puerta, para ser usada de forma reservada, en el muro norte.
El castillo es Monumento Nacional desde 1931. Fue restaurado recientemente y la entrada es gratuita.