Rutas con Historia

Castillo de Gormaz

El Castillo de Gormaz es una fortaleza islámica califal mandada edificar por el califa Al-Haquem II a finales del siglo X, durante el califato de Córdoba.

Castillo de Gormaz

El Castillo de Gormaz es una fortaleza islámica califal mandada edificar por Al-Haquem II a finales del siglo X, durante el califato de Córdoba, sobre restos de anteriores construcciones defensivas. Con el fin de intentar reforzar la frontera del rio Duero, que estaba siendo debilitada por el empuje de los nuevos  reinos cristianos. Fue centro militar de apoyo a Medinaceli.

Debido a su estratégica situación, desde donde podia controlar las rutas de acceso hacia el norte, la tenencia de esta plaza era necesaria para poder mantener toda la zona. Por eso cambio de manos en numerosas ocasiones hasta  su posesión definitiva por Fernando I en el año 1059. En época de los Reyes Católicos siglo XV, pierde su carácter militar y pasa a ser utilizada como cárcel.

El castillo consta de dos partes diferenciadas separadas por un foso. Llegó a ser la más grande fortaleza europea de su época: con un perímetro amurallado de 1.200 m, 446 m de largo, 28 torres con estrechas ventanas saeteras para su defensa y una forma muy alargada en dirección este-oeste. Es uno de los grandes exponentes de la reconquista de la frontera del Duero.

castillo de gormaz (13).jpg castillo de gormaz (13).jpg

Cuenta con alcázar, torre del homenaje, torre de Almanzor, aljibe y  aposentos califales. En la parte oeste se encuentra una alberca para dar de beber a los animales y una gran explanada donde acampaban las tropas. También tiene una gran puerta que denota su origen islámico, la Puerta Califal. Originalmente se accedía al recinto a través de la puerta califal y de la desaparecida puerta en codo, ambas en el muro sur, existiendo otras dos entradas menores.

Tiene tres estelas  una de origen romano y otra islámica colocadas en el espolón de poniente, que podrían tener la función de ahuyentar a los malos espíritus.

Torre del Homenaje

Torre de acceso al alcázar. Reconstruida en el siglo XIV, es de estilo mudéjar, tiene puerta doble en codo para dificultar la entrada, obligando a realizar un quiebro. Está protegida por un muro transversal con un foso seco delante. Está dividida en tres plantas y terraza superior, se encuentra conectada con la torre de Almanzor, por una galería que va por el interior del muro.

castillo de gormaz (5).jpg castillo de gormaz (5).jpg

El Alcázar

Es el último reducto defensivo del castillo, es el lugar de alojamiento de las personas notables. Dispone de un gran aljibe de aprovisionamiento de agua y una pequeña puerta, para ser usada de forma reservada, en el muro norte.

El castillo es Monumento Nacional desde 1931. Fue restaurado recientemente y la entrada es gratuita.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.
http://losviajesdeignis.blogspot.com.es/

Geolocalización:Castillo de Gormaz

Deja tu comentario sobre Castillo de Gormaz

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Catedral de El Burgo de Osma

Catedral de El Burgo de Osma

Edad Media 11,53 Km

La primitiva iglesia románica la mandó construir San Pedro de Osma y se mantuvo poco tiempo en pie, a mitad del siglo XII se mandó derruir para...

Castillo de Berlanga de Duero

Castillo de Berlanga de Duero

Edad Media 13,02 Km

Los orígenes  del castillo de Berlanga de Duero no están muy claros, hay quienes mantienen que a mediados del siglo X se levantó una pequeña...

Yacimiento arqueológico de Tiermes

Yacimiento arqueológico de Tiermes

Edad Antigua Ibérica 21,55 Km

Además de diversos hallazgos neolíticos y de un conjunto de grabados rupestres de amplia cronología que se encuentran en los abrigos rocosos de...

Románico Rural Guadalajara

Románico Rural Guadalajara

Edad Media Románico 27,66 Km

Descubre parte del Románico Rural de la provincia de Guadalajara de la mano de Rutas con Historia. Esta es una actividad que realizamos con grupos y...

Ermita de San Bartolomé río Lobos

Ermita de San Bartolomé río Lobos

Edad Media Románico 29,20 Km

La ermita de San Bartolomé es un bello ejemplar del románico del primer cuarto del siglo XIII. Formaba parte de un cenobio templario del que sólo...