- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Descubre en nuestra visita de un día El burgo de Osma, una de las localidades más bellas de la provincia de Soria donde descubrirás entre otras cosas sus murallas. Que fueron construidas por orden del obispo Pedro de Montoya en el año 1458 y en su mayor parte se demolieron durante el siglo XVIII. Una de las estampas más bonitas del Burgo se contempla desde el Puente Viejo, entrando a la Villa por la Puerta de San Miguel (la única conservada).
Continuaremos con la bella Catedral de Santa María de la Asunción que también visitaremos su interior. Donde destacaremos un beato o códice escrito por el clérigo Pedro e iluminado por el pintor Martino en 1086. El beato contiene un mapamundi que ofrece datos sobre la geografía espiritual de la época.
Pasearas por sus acogedoras calles con soportales que te ayudaran a refugiarte si lo deseas de las inclemencias del tiempo y podrás descubrir donde nació Manuel Ruiz Zorrilla político español del siglo XIX que llego a ser ministro y jefe de gobierno durante su carrera política. Llegaremos a la Plaza Mayor donde se encuentras el antiguo Hospital de San Agustín, en la actualidad centro cultural y sede de la oficina de turismo. La fachada es la parte más interesante del edificio: sigue el modelo de palacio Casa de Austria, de tipo alcázar, con dos torres achapiteladas que flanquean el rectangular cuerpo central.
Por último veremos la Pontifica y Real Universidad de Santa Catalina fundad en el siglo XVI y actual sede de un hotel. Es un importante ejemplo de estilo plateresco la mandó construir por el obispo portugués Pedro Álvarez de Acosta en el año 1550. Fue reformada por Bernasconi en el siglo XVIII. En la fachada destacan los escudos que franquean la imagen de Santa Catalina, se trata de la heráldica de Acosta y también de Felipe II. En su interior cuenta con un gran patio central y una impresionante escalinata.
Comeremos en la localidad de El Burgo de Osma y por la tarde, nos desplazaremos para visitar San Esteban de Gormaz, sus plazas, casco Histórico y las sus dos iglesias románicas:
Cuando finalicemos la visita comenzaremos el camino de vuelta.