background-theme

Catedral de El Burgo de Osma

La primitiva iglesia románica la mandó construir San Pedro de Osma, a mitad del siglo XII se mandó derruir para edificar una de estilo gótico, comenzando en 1232

La primitiva iglesia románica la mandó construir San Pedro de Osma y se mantuvo poco tiempo en pie, a mitad del siglo XII se mandó derruir para edificar una mayor, de estilo gótico, comenzando las obras en 1232,  y es la que ha llegado hasta nuestros días. La Catedral se encuentra bajo la advocación de Santa María de la Asunción,

El edificio forma un hermoso conjunto con la plaza que recibe su nombre. De la parte románica se conservan algunas capillas menores y cuenta con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos, aunque el estilo que predomina en el conjunto es gótico.

La planta es típica del arte cisterciense. Mide 71,80 m. de longitud por 41,80 de crucero y 19,80 m. de altura en su nave mayor. Posee tres naves de cinco tramos cada una, crucero saliente, capillas laterales, y forman el presbiterio dos tramos poligonales más el ábside poligonal.

La fachada principal está flanqueada por una sola torre que, en su construcción, comienza en estilo gótico y termina en barroco y es el símbolo más significativo de El Burgo de Osma.

De época renacentista cabe destacar la entrada de la capilla de San Pedro con monumental escalinata, la capilla de Santiago y alguna portada del claustro.

El interior conserva obras de gran valor y belleza como el retablo mayor de Juan de Juni. Cuenta con algunas capillas de estilo barroco así como la mayor parte de los retablos.

catedral de el burgo de osma (4).jpg catedral de el burgo de osma (4).jpg

El claustro, gótico-flamígero, es de gran belleza. Adosado a él se encuentra la sala capitular de estructura cuadrada. Una joya del arte funerario se encuentra en su interior: es el sepulcro de San Pedro de Osma, en piedra caliza tallada y policromada. Este templo también acoge en su interior el Beato de Liébana, un maravilloso libro con miniaturas románico-mozárabe.

La más importante ampliación llevada a cabo en la Catedral se realizó en el siglo XVIII: sacristía mayor, capilla de Palafox, girola y otras dependencias construidas en época de Carlos III, con el objetivo principal de dotar al templo de unos espacios dignos con motivo de la prevista beatificación de Juan de Palafox. Las trazas fueron de Juan de Villanueva. Sabatini intervino en la conclusión de la capilla palafoxiana.

En la Catedral se encuentran numerosas capillas que conservan diferentes obras de arte. Entre ellas, hay que destacar la de San Ildefonso, que guarda varias tablas de la escuela castellana de fines del siglo XV, realizadas por el llamado maestro de Osma.

Cuenta con tesoros artísticos de los cuales destacamos la copia de los comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana del año 1086, la escultura románica del Santo Cristo del Milagro, el sepulcro gótico de piedra policromada de San Pedro de Osma y el retablo mayor renacentista obra de Juan de Junio y Juan Picardo.

La catedral, sede del Obispado de Osma-Soria (compartida desde 1959 con la concatedral de San Pedro de Soria), alberga el Museo Catedralicio. 

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.
http://losviajesdeignis.blogspot.com.es/

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps