Rutas con Historia

Catedral Vieja de Salamanca

Catedral Vieja de Salamanca está dedicada a Santa María de la Sede, se empezó a construir en la primera mitad del siglo XII y finalizada en el siglo XIII en el año 1236

Catedral Vieja de Salamanca

La Catedral Vieja,  de Salamanca está dedicada a Santa María de la Sede, se empezó a construir en la primera mitad del siglo XII al poco de restaurarse la diócesis de Salamanca, tras la reconquista por orden de su primer Obispo Jerónimo de Perigord y finalizada en el siglo XIII en el año 1236. El Templo se libró de ser demolido gracias a la construcción de la Catedral Nueva en el siglo XVI, en las obras solamente resultó dañado el brazo Norte del crucero y la parte de la nave septentrional. Es un templo con planta de cruz latina y tres naves de estilo románico en su conjunto, rematada con bóvedas de transición al gótico.

El conjunto catedralicio de Salamanca tiene nueve siglos de historia y arte religioso, siendo una parte fundamental de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Es una de las más hermosas de Europa en la que debieron trabajar hasta seis maestros de la mayor sabiduría; los maestros Florín de Pituenga, Casandro Romano, Álvar García, Pedro de la Obra, Juan el Pedrero, Sancho Pedro, Juan Franco o Petrus Petri, según sabemos por el Archivo de la Catedral.

En su origen tenía tres naves rematadas en sendos ábsides de planta semicircular del que sobresalía el crucero del que sólo existe hoy en día el brazo meridional. Destaca su cimborrio denominado  también  "Torre del Gallo" que se eleva imponente sobre el transepto, dándole un aire muy elegante. Pertenece al grupo de cúpulas del Duero y se apoya en un tambor con 16 columnas, en la parte exterior vemos gallones que aparecen separados por medio de cresterías cubiertos de escamas. Pegada a ella está la Catedral Nueva de estilo gótico-renacentista que no le quita  elegancia a la construcción vieja.

 

Las Torres de la Catedral. Se cree que desde el principio la catedral se debió edificar como un bastión de defensa, con acentuado carácter de fortaleza almenada, para ello se levantaron las dos torres, una en el costado norte llamada Torre de Campanas, y otra al sur llamada La Mocha, esta tiene varias habitaciones en su interior como la del Carcelero y la de la Mazmorra. En poco tiempo serán viviendas de los campaneros, dejando el uso defensivo que tenían en un principio.

La puerta principal conserva dos estatuas, una a cada lado que representa la escena de la Anunciación.

La nave central con 52 m de largo por 9,20 m de ancha tiene una altura de 16,70 m, cuenta con dos naves laterales de 50 m de largo con tres ábsides de la capilla Mayor y las laterales. La Nave de la izquierda es un poco menos ancha debido al muro superpuesto que se tuvo que construir para la Catedral Nueva.

La bóveda Central construida en el año 1180 está cubierta con arcos ojivales de estilo gótico con trazas de románico, los capiteles están decorados con motivos bíblicos, de animales y carátulas.

Mirando hacia el altar mayor hay dos naves, la Nave del Evangelio y la Nave de la Epístola. En la primera está situado el altar de Santa María la Blanca, cuya imagen del siglo XV fue rescatada de la Iglesia del mismo nombre. Sobre el altar están pintados los milagros de Cristo en las batallas. También se encuentra el sepulcro de Diego de Vera y Paz. En la segunda Nave tenemos  la imagen del Cristo Crucificado y un poco más adelante el altar de San Cristóbal también con pinturas.

 

En la Capilla Mayor destaca el bonito Retablo de la Historia de la Salvación, atribuido a Nicolás Florentino, único, formado por 53 tablas con cinco cuerpos, las tablas se encuentran distribuidas por once calles, el ábside lo corona la escena del Juicio Final de mediados del siglo XV obra de Florentino. Presidiendo el Retablo está la imagen de la patrona de Salamanca, la Virgen de la Vega cubierta de bronce sobre una capa dorada.

En  esta Capilla hay seis sepulcros de personalidades ilustres todos de los siglos XIII y XIV, uno en cada lado del retablo y los otros repartidos en el muro izquierdo y uno en el derecho. Le acompañan el conjunto de pinturas del crucero que encajan entre los sepulcros. En la parte exterior de la capilla se han descubierto recientemente las pinturas de un imponente San Martín partiendo su capa con un pobre, junto a otras de épocas posteriores, de un retablo desaparecido.

El claustro románico construido a finales del siglo XII, casi desapareció en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa de 1755 aunque se pudieron salvar algunos capiteles, fue sustituido por otro neoclásico obra de Jerónimo García de Quiñones, ampliándolo en una altura donde está el archivo, biblioteca y contaduría aunque se rescataron algunos capiteles. En el siglo XX se hacen importantes obras de restauración de todo el conjunto gracias al prelado Cámara.

El Claustro tiene alrededor una serie de capillas;

Capilla de San Salvador,  la más antigua de todo el claustro con una cúpula octogonal con 16 columnas cruzadas tiene un retablo del siglo XVI de gran valor.

La Capilla de Santa Bárbara fundada a mediados del siglo XIV por el obispo Juan Lucero a mediados del siglo XIV, enterrado en la parte central. El retablo, del siglo XVI, está dedicado a la vida y martirio de la santa decorado con azulejo de talavera. En ella se hacían los grados de la Universidad de Salamanca hasta 1843. Ambas tuvieron una estrecha relación con importantes responsabilidades académicas.

Salas Capitulares; añadidas al claustro en el siglo XVI formadas por tres espacios donde encontramos el Museo Catedralicio, destacan sus pinturas de las que el Cabildo es depositario y esculturas, entre las que destacan tres de Fernando Gallego pintadas en la segunda mitad del siglo XV.

Capilla de Santa Catalina, o Capilla del Canto, fue fundada en el siglo XII por el obispo Vidal, y reformada y ampliada en el XV con bóveda de crucería. Lo más destacado es el tríptico que representa el Martirio de Santa Catalina de estilo flamenco de mucho realismo. Es la más grande del claustro y en ella se han celebrado numerosos actos académicos de la Universidad y muchas actividades también de la Capilla Musical. Hay sitiales y atriles y el sepulcro del maestro Doyagüe, tiene un gallo veleta que lleva su nombre.

Capilla de San Bartolomé o de Anaya, la última del claustro antiguo, construida por Diego de Anaya, Tiene importantes obras, como la del mausoleo del fundador D. Diego de Anaya en el centro de la capilla. Una urna sujeta por leones rodeada de relieves –Cristo, María y apóstoles. En los muros de la capilla aparecen otros sepulcros de semejante estilo como los de Gutiérrez de Monroy y su esposa, o los de los padres y hermano del fundador. La majestuosidad de la capilla se ve completada por el retablo. Además en la capilla se conserva un órgano que pasa por ser uno de los más antiguos que existen, del siglo XV, en la actualidad está colocado encima de un magnífico podio mudéjar  que conserva pinturas representando la Anunciación en su parte frontal. Fue restaurado funcionando actualmente.

El conjunto de claustro, capillas y antiguas salas capitulares ha sido escenario de  acontecimientos importantes, donde comenzaron los primeros estudios, que más tarde sería la famosa Universidad de Salamanca, una de las primeras de Europa con Bolonia, Paris y Oxford.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.
http://losviajesdeignis.blogspot.com.es/

Geolocalización:Catedral Vieja de Salamanca

Deja tu comentario sobre Catedral Vieja de Salamanca

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Catedral Nueva de Salamanca.

Catedral Nueva de Salamanca.

Edad Media 0,10 Km

Adosada a la Catedral Vieja, la Nueva se comenzó a construir en el año 1513, con la financiación de los Reyes Católicos y el Cabildo Catedralicio...

Casa de las Conchas Salamanca

Casa de las Conchas Salamanca

Edad Moderna 0,27 Km

La Casa de las Conchas salmantina es un espectacular conjunto, un buen ejemplo de la arquitectura civil en la capital salmantina. Es quizás el...

Convento de San Esteban Salamanca

Convento de San Esteban Salamanca

Edad Media 0,31 Km

El convento de San Esteban es la fundación religiosa más importante de la ciudad de Salamanca y foco cultural de primer orden del que proceden...

Puente romano de Salamanca

Puente romano de Salamanca

Edad Antigua Romanas 0,43 Km

El puente romano de Salamanca fue construido en el siglo I y reconstruido en el siglo XVI debido a una riada. Siendo original la mitad Norte. Tiene...

Plaza Mayor Salamanca

Plaza Mayor Salamanca

Edad Moderna 0,54 Km

Antes de construirse el actual conjunto monumental del siglo XVIII, junto a la antigua Puerta del Sol de la muralla salmantina, creció la que se...

Iglesia de San Marcos

Iglesia de San Marcos

Edad Media Románico 1,03 Km

Situada en Salamanca, es la antigua capilla de la Clerecía de San Marcos, su planta es circular con tres capillas rectangulares y tres ábsides...