background-theme

Iglesia de San Marcos

La Iglesia de San Marcos de Salamanca fue construida a fines del siglo XI o inicios del XII es un edificio de estilo románico destaca por su planta redonda.

Situada en Salamanca, es la antigua capilla de la Clerecía de San Marcos, su planta es circular con tres capillas rectangulares y tres ábsides redondos, que no se acusan al exterior. Por fuera sólo se perciben dos entrantes a la altura de la capilla. Esta extraña forma ha dado paso a varias hipótesis, una de ellas decía que se empleó un cubo de la muralla para la cabecera y que luego se completó el círculo, hoy día está descartada, ya que se sabe que la planta circular era la idea inicial de la construcción del templo.

Al exterior podemos apreciar que la cornisa descansa sobre unos canecillos no todos ellos medievales, entre los románicos podemos ver animales, cuadrifolias, bolas y alguna cabeza humana. La portada meridional posterior a la fábrica inicial, se compone de arco apuntado con cuatro arquivoltas sobre machones, que descansan en cimacios.

En el interior apreciamos que está dividida en tres naves y seis tramos, por cuatro macizas columnas rematadas por capiteles impostados, dos de los cuales los encontramos adosados a los muros presbiterales. Sobre ellas descansan los siete arcos apuntados que forman los distintos tramos. Los arcos más próximos a la cabecera están formados gracias a dos columnas semicilíndricas, una a cada lado de la capilla mayor, y los demás descansan en repisas de los muros.

Las tres capillas de la cabecera se abren con arcos de medio punto, de los cuales está reformado el central en el siglo XVII al abrir una ventana para sostener la espadaña. Las capillas se comunican entre sí por medio de dos arcos agudos. El muro cabecero es grueso en el extremo y en él se desarrolla una escalera de husillo a cada lado del ábside central. Cinco saeteras abocinadas al interior iluminan las capillas y las dos escaleras. Además en el interior de los ábsides laterales podemos ver dos mesas de altar románicas.         

La cubierta primitiva sólo alcanza a la cabecera, con bóvedas semiesféricas para los ábsides y de medio cañón para los tramos rectos del presbiterio, que nacen de impostas aboceladas. El resto se cubre con madera, salvo el tramo central que es de armadura de par y nudillo, del XV. 

002 portada principal.jpg 002 portada principal.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías del exterior propiedad de Vanessa Montesinos..
Fotografías del interior propiedad de Esteve García Antoñana.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps