background-theme

Iglesia de la Virgen de las Ares

La iglesia de la Virgen de las Ares es un santuario moderno reconstruido en 1960 de factura de imitación del románico en la subida del puerto de la Bonaigua.

La iglesia de la Virgen de las Ares también conocida como Madre de Deu de las Areses es un santuario del término municipal de Alt Àneu , en la comarca del Pallars Sobirà. Pertenecía al antiguo término de la Mancomunidad de los Cuatro Pueblos. Está situado a 1.760 metros de altura a unos 4 km del puerto de la Bonaigua, en el ámbito del pueblo de Alós d'Isil, dentro del antiguo término de la Mancomunidad de los Cuatro Pueblos .

Es un santuario moderno, de factura de imitación del románico, que sustituyó uno más antiguo. Fue reconstruido en 1960. Se venera la Virgen que da nombre al santuario, con una romería de fuerza concurrencia de personas de la comarca que se celebra el 7 de julio.

A su noroeste, cerca y al otro lado de la carretera C-28, está el Refugio de las Ares. Que realmente es un restaurante, que tiene la obligación de dar refugio en caso de grandes nevadas.

El origen del nombre del pueblo

El topónimo Ares se repite con cierta frecuencia en el Pirineo dentro de la comarca del Condado. Siempre aparece alrededor de un paso de montaña. Por este motivo la hipótesis más probable del origen etimológico de la palabra Ares sea el de Aras que en latín significaba altar. Los romanos acostumbraban a hacer ofrendas a Mercurio y otros dioses cuando pasaban un puerto de montaña, de hecho en alguno de estos lugares todavía hoy hay alguna ermita donde encontramos la Virgen de las Ares. 

263837_1392682874619_1392099_n.jpg 263837_1392682874619_1392099_n.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps