- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
En el año 936, en las últimas estribaciones de Sierra Morena, donde se unen serranía y valle, el califa Abd al-Rahman III –primer califa de al-Andalus- construyó como centro y representación del nuevo califato la ciudad de Madinat al-Zahra (“la ciudad brillante”). La nueva urbe, de forma rectangular y con unas dimensiones aproximadas de 1515 m. de lado este-oeste y 745 m. de lado norte-sur y una superficie intramuros de 112 Ha., se emplazó a unos 8 Km al oeste de Córdoba.
Las comunicaciones con Córdoba se realizaron mediante una importante infraestructura viaria de la que conocemos, al menos, dos caminos. Su privilegiado emplazamiento condicionó la disposición de la ciudad palatina en tres terrazas permitiendo una estructura jerárquica. El lujo y la belleza de la ciudad causaron admiración entre cuantos la contemplaron en su época de esplendor. Su existencia, sin embargo, fue muy breve: entre los años 1010 y 1013, con escasos 75 años de vida, se inició su saqueo y destrucción con la denominada 2ª fitná. Madinat al-Zahra cayó en el olvido y sus restos pasaron a ser conocidos con el nombre de “Córdoba la Vieja”. En 1911, con las primeras excavaciones, se produce su redescubrimiento.
La zona recuperada corresponde a la parte central del palacio y en ella puede contemplarse un extraordinario conjunto arquitectónico formado por espacios y edificios diversos -Edificio Basilical Superior, mezquita aljama, entre otros-, desde residencias privadas -la llamada Casa de Ya’far-, hasta zonas de servicio, edificios administrativos, jardines y salones de representación política como el Salón Rico o el jardín alto.
Desde de octubre de 2009, este Conjunto Arqueológico cuenta con un museo de sitio en el que se exponen los materiales muebles recuperados en las distintas excavaciones arqueológicas. El Museo de Madinat al-Zahra cuenta con una sala de exposiciones permanente que muestra la historia y sentido de la ciudad califal a través de diversos recursos interactivos, audiovisuales y la exhibición de las piezas más significativas de la colección. Está estructurada en cuatro grandes bloques:
1) La fundación de la ciudad y su contexto.
2) La construcción de Madinat al-Zahra.
3) La ciudad y sus habitantes. 4) Destrucción y recuperación.
El Museo de Sitio, a través de su exposición permanente, explica por tanto, la fundación y la actividad de la ciudad califal de Madinat al-Zahra, su relación con los estados del siglo X, así como su decadencia, abandono, destrucción, expolio y posterior recuperación de la ciudad. La colección expositiva está compuesta por elementos arquitectónicos y decorativos, así como cerámica, vidrio, elementos metálicos, etc., que explican la vida cotidiana de la ciudad y sus habitantes.
El edificio está concebido como el punto de partida para la visita al yacimiento, con una presentación y exposición museográfica sobre la ciudad califal. El itinerario propuesto comienza con la proyección de un audiovisual que ayuda a comprender qué es Madinat al-Zahra, continuando el recorrido con la sala de exposiciones permanente. Además, el visitante tendrá la oportunidad de visualizar los almacenes del Conjunto Arqueológico donde se encuentran los elementos arquitectónicos y decorativos catalogados y almacenados, como paso previo a su tratamiento, restauración y ubicación a su lugar de origen en el yacimiento.
El Museo de Madinat al.-Zahra ha recibido el premio Aga Khan de Arquitectura en 2010 y ha sido designado Museo Europeo del Año 2012, concedido por el Foro de Museos Europeos.