Rutas con Historia

Yacimiento celtíbero de Numancia

Numancia es una ciudad celtíbera desaparecida que se encontraba ubicada en el Cerro de la Muela, en Garray, localidad de la provincia de Soria.

Yacimiento celtíbero de Numancia

Numancia es una ciudad celtíbera desaparecida que se encontraba ubicada en  el Cerro de la Muela, en Garray, localidad de la provincia de Soria,  en un punto estratégico desde el que se domina la llanura, está delimitado por las montañas del  Sistema Ibérico y rodeada por el río Duero y el río Medancho.

Como tal Numancia se convirtió en un icono de la resistencia de un pueblo por su libertad, de la eterna lucha del más débil contra el más fuerte. Siendo principalmente los escritores romanos, los que le dieron al comportamiento de los numantinos dimensión universal. Estando citada más de trescientas veces por veintidós autores distintos. La información más completa fue proporcionada por Apiano Alejandrino, que se documento en Polibio, amigo de Escipión y testigo presencial del cerco y destrucción de la ciudad.

El origen del enfrentamiento con Roma se debe a que en el año  153 a.C. los numantinos dan refugio en su ciudad a un grupo de fugitivos de la ciudad de Segeda. Lo que provoca un enfrentamiento con el ejercito del cónsul romano Quinto Fulvio Nobilior, los numantinos consiguen derrotar al ejercito romano compuesto por unos 30.000 hombres, pero en la batalla muere su jefe Caro de Segeda.

Como consecuencia de esta batalla Roma mantiene durante veinte años continuos ataques contra la ciudad. Hasta que en  el año 133 a.C. el senado manda a Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor, la misión de destruir Numancia. Para conseguirlo cerca la ciudad duramente, construyendo a su alrededor un perímetro con torres, fosos y empalizadas. Contaba con siete campamentos romanos esta línea de fortificaciones aislaba a la ciudad.

Yacimiento celtíbero de Numancia Yacimiento celtíbero de Numancia

Después de 15 meses de asedio y penurias, durante el verano del año 133 a.C. acabados los víveres unos pocos numantinos se entregan al ejercito romano, sabiendo que terminarían siendo esclavos y la mayoría de los numantinos deciden incendiar la ciudad y suicidarse.

El yacimiento de Numancia es uno de los que más ha aportado al conocimiento del mundo celtibérico, debido al gran número de excavaciones realizadas, contribuyendo con una amplia cantidad de cerámica pintada.

Esta lucha ha dejado huella en la lengua española, que acoge el adjetivo "numantino" con el significado: "Que resiste con tenacidad hasta el límite, a menudo en condiciones precarias", según la  real Academia.

Es Monumento Nacional por Real Orden de 25 de agosto de 1882.

En recuerdo a la ciudad hispana, se ha dado el nombre de Numancia  al Club Deportivo Numancia de Soria, a varios barcos, como por ejemplo la fragata Numancia y a unidades militares. En 1936 durante la Guerra civil Española, un regimiento llamado Numancia tomó el pueblo toledano de Azaña, y le cambió el nombre por el actual de  Numancia de la Sagra.

Pases Disponibles

Geolocalización:Yacimiento celtíbero de Numancia

Comentarios sobre Yacimiento celtíbero de Numancia

sofia
sofia04/11/2012

Totalmente recomendable. Es un lugar fantástico que te hace pensar, al menos el para qué allí con el viento y el frío que hace??? hasta eso, es parte de su encanto!

Deja tu comentario sobre Yacimiento celtíbero de Numancia

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Monasterio San Juan de Duero Soria

Monasterio San Juan de Duero Soria

Edad Media Románico 4,67 Km

El monasterio de San Juan de Duero también conocido como Los Arcos de San Juan de Duero se encuentra a las afueras de la ciudad de Soria, es un...

Ermita de San Saturio. Soria

Ermita de San Saturio. Soria

Edad Media 6,32 Km

La visita a la  Ermita de San Saturio de  Soria es una de las visitas obligadas que hay que hacer al llegar a esta localidad castellana. Se...

Iglesia de San Miguel de Ágreda

Iglesia de San Miguel de Ágreda

Edad Moderna 43,90 Km

La iglesia de San Miguel de Ágreda, aunque conserva la torre románica del siglo XII, es una iglesia gótica de una sola nave con capillas...

Palacio de los Castejones de Ágreda

Palacio de los Castejones de Ágreda

Edad Moderna 43,91 Km

El Palacio de los Castejones fue el último palacio que esta importante familia agredana construyó en la Villa, llevándolo a cabo a finales del...

Ermita de Santa María de Peñalba

Ermita de Santa María de Peñalba

Edad Media Románico 48,16 Km

La ermita de Santa María  se encuentra en la antigua localidad de Peñalba, que en la actualidad se encuentra abandonada, es uno de...

Castillo de Vozmediano

Castillo de Vozmediano

Edad Media 48,85 Km

Vozmediano es una localidad soriana, señera en las guerras y disputas entre los reinos de Castilla y Aragón, como villa fronteriza que era entre...