- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El monasterio de San Juan de Duero también conocido como Los Arcos de San Juan de Duero se encuentra a las afueras de la ciudad de Soria, es un antiguo monasterio románico. De este monasterio medieval, abandonado en el siglo XVIII, sólo se conservan la iglesia y el claustro
La edificación esta datada entre los siglos XII-XIII. Realizada por la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Lo más llamativo son los restos de su impresionante claustro, que conserva las cuatro crujías, con una colección de estilos en su realización. Cuenta con el típico arco del románico de medio punto. Arcos de herradura apuntados, que se apoyan en haces de cuatro columnas, en el tramo noreste. En los tramos suroeste y sureste los arcos se encuentran entrecruzados, siendo la unión de ambos tramos, mediante un arco doble, también entrecruzado y sin columna. También se puede observar algunos de los canecillos en lo que queda de la cornisa en que reposaba la techumbre de madera, en la actualidad desaparecida.
En el claustro se aprecia el influjo del arte musulmán de principios del siglo XIII. Sus arquerías son un resumen de las diversas tendencias arquitectónicas que se manifestaban en aquella época en España: persistencia del románico, penetración del gótico y sobre todo, lacerías musulmanas. Estos arcos se cruzan formando un vistoso efecto decorativo.
Durante la Edad Media, como era costumbre, el lugar tuvo uso de zona de enterramiento lo que se aprecia en las losas. También en los muros se pueden observar todavía algunos sepulcros.
La iglesia románica es sencilla y es del siglo XI consta de una sola nave y ábside semicircular, la nave se cierra con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno. Destacan los dos templetes adosados al muro en el comienzo de la cabecera.
En el interior del templo se exponen piezas correspondientes a las culturas hebrea, islámica y cristiana.
19:04 29/10/2012
Me encanta! quiero ir!!!
Carmen