background-theme

Ermita de San Saturio. Soria

Ermita de San Saturio se construyó en el siglo XVII, sobre el roquedal al lado del Duero, por el arquitecto Pedro de Ajín, en el año 1968 la ciudad acordó reedificarla

ermita der san saturio (4).jpg

La visita a la  Ermita de San Saturio de  Soria es una de las visitas obligadas que hay que hacer al llegar a esta localidad castellana. Se encuentra situada a la salida de Soria en dirección a Zaragoza a orillas del Duero

Cuenta la tradición que en el siglo VI el noble soriano Saturio, quien nació en Soria el 8 de Mayo del año 493 y era hijo de una noble familia que le legó un importante patrimonio, repartió sus riquezas entre los pobres y marchó a vivir como un anacoreta a unas cuevas junto al Duero. Aunque no es un dato fiable se cree que falleció hacia el año 570. Su recuerdo no se perdió del todo y en el último cuarto del siglo XVI se encuentran sus restos y crece la devoción hacia el eremita hasta el punto de construir un templo en su honor. Fue canonizado el 31 de Agosto de 1743 por el Papa Benedicto XIV y se le concedía el patronazgo y el carácter de fiesta a la ciudad de Soria, en el día de San Saturio.

“Un notable discípulo de San Saturio fue San Prudencio, que llegó a ser obispo de Tarazona, pues en uno de los frescos de la capilla se describe uno de los milagros de San Saturio quien  poniendo su capa sobre el Duero permitió a su discípulo pasar sobre ella sin mojarse”.

La ermita actual se construyó a finales del siglo XVII, sobre el roquedal al lado del Duero, por el  arquitecto Pedro de Ajín. Por último, en el año 1968 la ciudad acordó reedificar una iglesia de nueva planta con el concierto de todos los vecinos. Consta de varias salas y estancias adosadas a la roca de la gruta. Entre las principales destacan: la del Cabildo de los Heros, donde se celebraban las juntas de la hermandad de labradores, el oratorio de San Miguel, la sala del Cabildo y la del Ayuntamiento.

Hay que destacar también el habitáculo del Santero de San Saturio, una habitación recreada al estilo del anacoreta que habitaba la ermita. El oficio de santero a la usanza medieval desapareció como tal y ahora la función del santero es más acorde al mundo actual. El cargo de santero tiene en común con el antiguo la obligación de abrir la ermita y mantenerla limpia, así como atender a los turistas. Aparte de religioso era el vigilante de la ermita. Actualmente el santero es un funcionario del Ayuntamiento de Soria y ya no viste a la manera del santo como ocurría antiguamente.

Consta además de una sacristía en la que hay un retablo barroco con un gran Cristo Crucificado. A continuación de la sacristía se encuentra la Iglesia de planta central octogonal cuyo altar de estilo barroco está profusamente decorado y cobija un busto relicario del Santo con sus restos. La bóveda, la cúpula y los muros están decorados con frescos del pintor soriano Juan Zapata Ferrer, discípulo de Lucas Giordano y Palomino. En los muros se narran pasajes de la vida del Santo y en la cúpula están representados los principales anacoretas de la Cristiandad. Desde la Iglesia se sale al exterior.

La ermita de San Saturio se encuentra en la denominada Ruta Machadiana.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y Fotografías propiedad de Juan Andrés Caballero Díez

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps