Rutas con Historia

Necrópolis medieval de Quintanar de la Sierra

Necrópolis medieval de Quintanar de la Sierra o necrópolis altomedieval de Cuyacabras está fechada en el siglo X cuenta con 166 tumbas antropomórficas y 13 nichos.

Necrópolis medieval de Quintanar de la Sierra

Se trata de la necrópolis altomedieval de Cuyacabras. El yacimiento se encuentra muy cerca de la localidad de Quintanar de la Sierra (en la parte burgalesa de la Sierra de la Demanda). A la salida del pueblo, en dirección hacia Neila, encontramos un camino forestal señalizado que indica “Necrópolis”. Continuando la pista, a unos 3 Km, podemos dejar el vehículo, en internarnos en el bosque de pinos y robles, masa forestal que esconde en sus adentros la gran necrópolis altomedieval de Cuyacabras.

Descripción

La necrópolis altomedieval de Cuyacabras, fechada a comienzos del  siglo X (aunque se supone que datan de épocas anteriores) tiene 166 tumbas antropomórficas, 13 nichos y una iglesia, excavados en una extensa superficie rocosa. El conjunto, enclavado en el interior de un bosque, proporciona al enclave un aire mágico y sobrecogedor. En lo que fue el ábside de la iglesia se ubican las tumbas más pequeñas, que posiblemente pertenecieron a inhumaciones de niños, costumbre que parece ser se dio entre las comunidades cristianas de los primeros siglos de nuestra Era. A partir de finales del siglo X,  serían abandonadas en busca de mejores lugares donde vivir, finalizado el peligro musulmán en la zona, y establecido un poder político todavía de escasa consistencia en la región, el condado de Castilla, que luchaba denodadamente por su supervivencia dentro del espacio leonés, y siendo como era una región fronteriza con el ámbito navarroaragonés al norte y este, y con el poder musulmán meridional.

El lugar donde se encuentra la necrópolis, apartado de núcleos urbanos, nos hace pensar que su utilización se remonta a los difíciles momentos en los que aquellos lugares se encontraron aislados, tanto de los reinos cristianos del norte como de los territorios musulmanes al sur. Eran comunidades que vivieron apartadas en tierra de nadie, ocultas ante las correrías de uno y otro bando. Estos colectivos posiblemente practicaron la comunidad de bienes y la solidaridad de grupo, que primaron sobre cualquier otra circunstancia, habida cuenta de la soledad en la que vivieron. Probablemente la agrupación de las tumbas rupestres  proclama de alguna forma el carácter comunitario de la sociedad que habitó aquellos parajes.

La vida que soportaron estas familias, que ya vivían en una época dura, fue de extremada dureza, sometidas a las inclemencias del invierno sobre todo, especialmente recio en la zona.

necropolis_quintanar_1.jpg necropolis_quintanar_1.jpg

Seguramente fueron construidas por cristianos que huyeron a las montañas ante el acoso de los musulmanes. En su origen, las inhumaciones se cubrían con lajas de piedra, pero con el tiempo, eran expoliadas por los canteros que trabajaban en la región.

Las tumbas se suelen orientar en dirección este-oeste, hecho relacionado con la salida y puesta del sol, los pies hacia el Este y la cabeza hacia el Oeste, esperando la llegada del Juicio Final y la resurrección de los muertos, que se creía que llegaría con la llegada de un nuevo día, a Oriente, pues. La razón de este tipo de enterramientos es puramente religiosa.

Las tumbas de Quintanar de la Sierra forman en ocasiones grupos de tres o cuatro (quizás una familia). En otras, se encuentran aisladas y alineadas según tamaños, de niños a adultos. La profundidad media de estas tumbas rupestres es de unos 20 cm, y muchas han sido talladas siguiendo la configuración del cuerpo, con un espacio para la cabeza.

Aunque la mayoría de las tumbas se encuentra excavadas en la roca madre en el suelo, algunas se han tallado de forma vertical en la roca, excepción en este tipo de tumbas antropomorfas de Burgos.

Las gentes que ocuparon estos lugares inhóspitos de la sierra de la Demanda, junto con las comunidades de la comarca del Arlanza y las Merindades de Burgos, fueron el germen del condado de Castilla.

necropolis_quintanar_2.jpg necropolis_quintanar_2.jpg

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:Necrópolis medieval de Quintanar de la Sierra

Deja tu comentario sobre Necrópolis medieval de Quintanar de la Sierra

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Ermita de San Bartolomé río Lobos

Ermita de San Bartolomé río Lobos

Edad Media Románico 27,32 Km

La ermita de San Bartolomé es un bello ejemplar del románico del primer cuarto del siglo XIII. Formaba parte de un cenobio templario del que sólo...

Iglesia de San Esteban Zorraquin

Iglesia de San Esteban Zorraquin

Edad Media Románico 35,63 Km

La Iglesia parroquial de San Esteban es una iglesia  románica de finales del siglo XII, a la que se le han realizado añadidos en épocas...

Iglesia de Santa María de Ezcaray

Iglesia de Santa María de Ezcaray

Edad Media Románico 37,29 Km

La Iglesia de Santa María la Mayor es el resultado de una larga evolución, renovada con mucha intensidad a partir del siglo XV, sustituyendo las...

Ezcaray

Ezcaray

Edad Media 37,43 Km

La localidad de Ezcaray se encuentra enclavada en la Sierra de la Demanda, a orillas del río Oja, fue fundada en el siglo X por los reyes navarros...

Monasterio de San Millán de Yuso

Monasterio de San Millán de Yuso

Edad Moderna 38,77 Km

El Monasterio de San Millán de Yuso  (Monasterio de Abajo) se encuentra ubicado en San Millán de la Cogolla a unos 40 kilómetros de Logroño, La...

Ciudad Romana Clunia

Ciudad Romana Clunia

Edad Antigua Romanas 38,89 Km

La ciudad romana de Clunia se encuentra el sur de la provincia de Burgos. Clunia fue una de las más importantes ciudades del norte de la Hispania...