- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
En Castrojeriz, fuera de las antiguas murallas de la ciudad, en pleno Camino de Santiago, se alza la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano.
Se trata de un templo con un estilo que está en transición entre el románico y el gótico. Fue erigido en el año 1214 (s. XIII), por disposición de Berenguela la Grande, Reina de Castilla y León. Aunque el rosetón de la fachada se añadió con posterioridad, en el s. XVI, y se realizaron obras de reforma a mediados del s. XVIII.
El edificio, de planta basilical, cuenta con tres naves y tres capillas laterales. El ábside primitivo desapareció tras la reforma del siglo XVIII cuando fue sustituido por la actual cabecera rectangular. Las naves laterales, que rematan en cabecera plana, tienen arcos formeros tardorrománicos y bóvedas góticas de piedra.
En su interior alberga interesantes pinturas y retablos. Destaca en el baptisterio el sepulcro gótico de doña Leonor de Castilla, reina de Aragón, que permaneció encarcelada en el castillo de Castrojeriz, donde fue ajusticiada por su sobrino Pedro I de Castilla en 1358.
A finales del siglo XV y principios del XVI la Colegiata experimentó una serie de cambios, como la transformación de algunas de sus bóvedas y la ejecución del rosetón, de la portada principal, recientemente restaurada. Las reformas más importantes se llevaron a cabo a mediados del siglo XVIII cuando se reformó la cabecera, se realizaron los sepulcros de los patronos, las obras de la torre, y se construyeron la capilla de Nuestra Señora del Manzano, la sacristía de los capellanes, del Cabildo, el cementerio y la fachada de la iglesia. En ellas intervino el arquitecto Juan de Sagarvinaga.
El retablo mayor barroco del siglo XVIII es la obra principal de la colegiata, ejecutado en 1760 gracias al mecenazgo de los condes de Ribadavia. Lo más destacado son las pinturas que configuran el retablo: la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Cristo, la Presentación del Niño en el templo, el Niño Jesús entre los doctores y, en el remate, San Juan Bautista. La Anunciación fue pintada por Rafael Mengs, mientras que el resto de las pinturas parecen obras de discípulos suyos entre los que estaban Mariano Salvador Maella y Francisco Bayeu. La imagen de Nuestra Señora del Manzano data del siglo XIII y está trabajada sobre piedra y después policromada, es una de las mejores esculturas góticas que se conservan en la provincia de Burgos.