Rutas con Historia

El Paisaje de la Luz Patrimonio de la Humanidad

El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias, ya es Patrimonio de la Humanidad. Es conocido de forma abreviada como El Paisaje de la Luz

El Paisaje de la Luz Patrimonio de la Humanidad

El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias, es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2021, galardón concedido por la UNESCO. Es conocido de forma abreviada como El Paisaje de la Luz. Desde Rutas con Historia queremos darle la enhorabuena al Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Cultura, por haber  impulsado la candidatura de Madrid para formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fuente de Neptuno Fuente de Neptuno

El Paisaje de la Luz, incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Dentro del Paisaje de la Luz contamos con las importantes fuentes

 

Palacio de Comunicaciones Palacio de Comunicaciones

En Rutas con Historia siempre hemos considerado la importancia de este entorno y  desde hace años tenemos diseñadas varias actividades desde las cuales poder conocer mucho mejor El paisaje de la Luz.

 

Parque de El Retiro Parque de El Retiro

Las actividades que tenemos diseñadas son las siguientes:

Vistas guiadas

Pqarque de El Retiro Pqarque de El Retiro

Juegos de pistas

 

Estanque de El Retiro Estanque de El Retiro

Uno de los grandes culpables de este éxito es Carlos III y su labor en la ciudad de Madrid gran promotor del Paseo del Prado y su entorno. Del que debemos destacar la Puerta de Alcalá y la renovación de lo que se llamaría el Salón del Prado, con las fuentes de CibelesNeptunoApolo o las Cuatro Estaciones y la de la Alcachofa.

 

 Debemos destacar que la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO cuenta con más de 1.100 sitios. España cuenta con un total de 49, siendo uno de los países que, junto a Italia y China, poseen el mayor número de sitios declarados. Todos los años los países interesados presentan sus propuestas que son votadas en el Comité del Patrimonio Mundial. Por lo tanto es una lista en constante expansión.

El Paisaje de la Luz constituye el primer paseo arbolado dentro de una capital europea, fue creado en el siglo XVI para ofrecer a los madrileños un espacio que facilitase el ocio y descanso en un entorno agradable y rodeado de naturaleza.

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro Patrimonios de la Humanidad: el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, el Paisaje cultural de Aranjuez y la Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares y actualmente debemos añadir El Paisaje de la Luz. Junto con Barcelona, Madrid es la provincia española que posee un mayor número de Patrimonios de la Humanidad.

Puerta de Alcalá Puerta de Alcalá

Deja tu comentario sobre El Paisaje de la Luz Patrimonio de la Humanidad

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.